PRESENTACIÓN
Hola! Mi nombre es Claudia Mayorga, soy docente hace veinticuatro años, durante este tiempo he tenido la maravillosa oportunidad de compartir en las aulas de clase con estudiantes que presentan diferentes tipos de necesidades especiales. Conocerlos, me ha permitido ver en ellos a personas que necesitan que desde mi rol docente sea empoderadora de sus maravillosas capacidades. Sin embargo, ha sido muy frustrante reconocer que en mi afán de querer ser útil en sus vidas, he cometido errores en los procesos de enseñanza, ya que sin lugar a dudas, no cuento con el conocimiento y las estrategias pedagógicas necesarias para hacerlo. Esta es la razón, por la cual quise tomar Diversidad y Aprendizaje. Conocer experiencias de personas conocedoras del tema, seguramente será un gran avance en mi profesión.
Respecto
a las experiencias que han influido emocionalmente
en mi vida, comenzaré dando un
ejemplo sobre la situación que más ha impactado mi perspectiva sobre la educación inclusiva. Me refiero al caso
de Sebastián, estudiante invidente, alegre,
colaborador, curioso y muy querido por sus compañeros de salón. Además, siempre demostró interés por aprender inglés, asignatura que en
esa época tenía a mi cargo. Considerando que Sebastián estaba motivado por aprender,
surgieron en mí, interrogantes como: Qué
estrategias pedagógicas son pertinentes para enseñarle Inglés? ¿Sebastián
puede aprender como los demás niños? ¿Cómo crear un ambiente de aprendizaje
adecuado para él? ¿Cómo hacer que sus compañeros de clase sean
colaboradores en su proceso de aprendizaje y puedan influir
positivamente en su vida? ¿De qué
forma la familia del niño puede apoyar su proceso de aprendizaje? ¿Como docente
qué tipo de actividades puedo aplicar en clase sin que se sienta excluido?
A continuación
les comparto el video de la clase en la cual conocí las habilidades musicales de Sebastián. Cabe
resaltar, que sin ningún tipo de conocimiento sobre prácticas pedagógicas pertinentes para
guiarlo, el estudiante logró aprender la
canción. No obstante, se que hubiera podido aprender más si hubiera contado con las estrategias requeridas para apoyarlo.
Este alcance lo atribuyo a la motivación que evidencié en Sebastián durante las sesiones
destinadas a preparar su presentación para una izada de bandera. Sustento mi opinión
citando a (Fasce, 2008) cuando afirma que la motivación intrínseca, está
relacionada por un interés personal, por la satisfacción de alcanzar la meta (Pág.,
130). Evidentemente, la música es el factor motivacional del estudiante.
Continuando con el tema, considero relevante que desde las Facultades
de Educación de nuestro país sean incluidas asignaturas tendientes a la formación relacionada con prácticas pedagógicas para comprender y atender a los estudiantes con NNE.
No es suficiente con querer hacer las cosas, saber hacerlas adecuadamente es relevante, si lo que se busca es ser agentes
empoderadores de sus capacidades.
…en el ámbito de
educación escolar, es necesario que el docente cuente con la preparación
necesaria para que la integración del niño con discapacidad sea completa, no
dejándolo fuera de ninguna actividad, sino modificándolas para que su
participación sea activa, existen distintos materiales en los cuales el
profesor puede apoyars (Alberti
y Romero.2010).
De
igual modo, (Muntaner, 2010) plantea que los docentes deben contar con el apoyo y la formación necesarios para crear entornos de aprendizaje adecuados, con el fin
de que todos los niños puedan aprender y aprovechar sus aptitudes. Así como
hace énfasis en que la diversidad supone no esperar que los estudiantes aprendan
de la misma manera, al mismo tiempo y con métodos iguales. El autor subraya que todos los jóvenes son diferentes, razón que se soporta en el
hecho de que todos los niños tienen aptitudes y necesidades distintas. Planteamientos
que considero adecuados para asegurar
una verdadera educación inclusiva.
DECRETO 1421 DE 2017
En consonancia con lo anterior,
considero que el decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de
la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad, demanda
por parte del estado programas de capacitación para las directivas y docentes, cuyo fin sea comprender
y atender a los estudiantes dentro del marco de diversidad. Para empezar y por
lo que se refiere al manejo conceptos, el
Artículo 2.3.3.5.1.4 denominado definiciones
da a conocer terminología que si bien para muchos es completamente desconocida,
da una idea de la imperiosa necesidad de capacitar al magisterio de nuestro país
para cumplir con las directrices de este
importante decreto. Concretamente, el mismo
artículo en su numeral 9 define al estudiante con discapacidad así:
Persona vinculada al sistema educativo en constante desarrollo y
transformación, con limitaciones en los aspectos físico, mental, intelectual o
sensorial que, al interactuar con diversas barreras (actitudinales, derivadas
de falsas creencias, por desconocimiento, institucionales, de infraestructura,
entre otras), pueden impedir su aprendizaje y participación plena y efectiva en
la sociedad, atendiendo a los principios de equidad de oportunidades e igualdad
de condiciones. (MEN, 2017).
Teniendo en cuenta la anterior definición,
me surge una inquietud relacionada con
qué tanto conocimiento se maneja en las IED con respecto a limitaciones físicas, mentales, intelectuales y sensoriales de los estudiantes y sobre la manera de atender a los niños que las poseen.
Algo semejante sucede con el numeral 10 del mismo artículo
el cual define la Permanencia educativa para las personas con discapacidad de la
siguiente manera:
comprende
las diferentes estrategias y acciones que el servicio educativo debe realizar
para fortalecer los factores asociados a la permanencia y el egreso de los
niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad en el sistema
educativo, relacionadas con las acciones afirmativas, los ajustes razonables
que garanticen una educación inclusiva en términos de pertinencia, calidad,
eficacia y eficiencia y la eliminación de las barreras que les limitan su
participación en el ámbito educativo. (MEN, 2017)
Esta definición me invita a reflexionar sobre qué tan preparado está el Magisterio colombiano
en términos de brindar una educación inclusiva de calidad que propenda por la eliminación de las barreras que limitan la participación de todos los estudiantes en las IED. Esto no quiere decir que no esté
de acuerdo con este decreto, solo quiero reiterar que falta formación en este sentido para poder apoyar, comprender y
atender a todos los estudiantes de
nuestro país.
Mi intención con este blog es abrir un espacio para al intercambio
de reflexiones, observaciones y opiniones sobre temas relacionados con la
diversidad y el aprendizaje, desde el
punto de vista pedagógico, en el que haya intercambio de saberes y experiencias
relacionadas con estrategias que permitan desde el rol docente empoderar a todos los estudiantes con herramientas
para la vida.
Para finalizar, les presento el video de Sebastián que muestra su
avance a nivel musical. Hay que mencionar que profesionales del (Instituto
Nacional para Ciegos) INCI y el apoyo de
su familia son los responsables de este logro!
REFERENCIAS
Albertí, M. Romero, L. (2010). Alumnado con Discapacidad, Editorial Graó
de Irie S.L. 1era edición
Fasce, E. (2007). Bases neurobiológicas del
aprendizaje. Boletín de la Academia
Chilena N XLIV, 123-138.
MEN. (2017). Decreto 1421 Por el cual se
reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la
población con discapacidad.
Muntaner,
J. J. (2010). De la integración a la
inclusión: un nuevo modelo educativo. Arnaiz, P.; Hurtado, Mª. D. y Soto, FJ
(Coords.).
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